Historia de la Asoc. IV Cent. Valdunquillo 2007

La Asociación IV Centenario Valdunquillo 2007 nace con el objetivo de celebrar el IV Centenario de la fundación del convento de los mercedarios descalzos en Valdunquillo.

La idea parte de tres cofrades devotos de la Virgen de la Merced:  Pedro Alegre, J. Donoso Valdivieso y Gabriel Alegre que desean celebrar por todo lo alto, como homenaje a su Virgen, los cuatrocientos años de la fundación del convento cuya primera escritura se firma en 1607.

Se convoca la primera reunión en El Palomar, donde un pueblo expectante confirma el deseo de participar en esa celebración y les da el encargo de seguir adelante.  

De ahí sale un grupo de gente comprometida y entusiasta que será el germen de la futura asociación e iniciará  las conversaciones con el Ayuntamiento de Valdunquillo, las peñas,  la Cofradía de la Merced  y  el pueblo, que siempre estuvo muy presente en la mente de todos.

En el año 2005 se constituye legalmente la asociación bajo el nombre Asociación IV Centenario Valdunquillo 2007 cuya primera Junta Directiva está constituida por Mª del Rosario Blanco (Presidenta),  Gabriel Alegre (Vicepresidente), Alfio Bernardo (Tesorero), José Mª Santos (Secretario), Pedro Alegre y Juan Donoso Valdivieso junto con Máximo Baza (Vocal en representación del Ayuntamiento), Mariano Cuesta (Vocal en representación de la Parroquia) y Jesús Pastor (Vocal-Colaborador por la Revista de Valdunquillo).
 
Los fines de esta asociación son entre otros organizar actividades culturales, sociales y lúdico-deportivos;  actividades de animación al ocio y tiempo libre;  conservar el patrimonio histórico-artístico y estimular la unión y las relaciones de amistad entre la ciudadanía.

Bajo el lema "Valdunquillo resurge" se elabora, en los años previos,  un ambicioso programa de festejos para el mes de agosto de 2007 y se llevarán a cabo importantes proyectos para el pueblo como la restauración de los retablos de la iglesia de San Pedro.

La celebración fue un éxito sin precedentes gracias a la colaboración de todo el pueblo y un Valdunquillo entusiasmado pedía su continuidad.

Desde entonces la lista de socios no ha hecho más que aumentar (más de 280 en la actualidad),  así como los proyectos entre los que destacamos la creación de un grupo de canto La Matilla y del Teatro El Capricho.  

Si bien ha habido cambios en la Junta Directiva, el apoyo del pueblo, el entusiasmo y el trabajo de un grupo de personas que sigue a la cabeza de la misma consigue cada año que Valdunquillo  y su Centenario sean conocidos en toda la comarca de Tierra de Campos.